jueves, 31 de julio de 2008

Respuesta de Miller al estado evaluador



leer texto completo de LNA en MICROSCOPIA :
AL LECTOR por Jacques-Alain Miller

Seminario Clinico -clase-

Instituto Oscar Masotta

Seminario Clínico La angustia,

ciclo 2008,

Centro de Investigación y Docencia Corrientes-Chaco


Tema: El objeto a como resto


Docentes:

María. J. Roca y Dora Schmitman - Miembros del CID Corrientes-Chaco


El 13 de Junio se llevó a cabo la tercera clase del Seminario Clínico del Instituto Oscar Masotta organizado por el Centro de Investigación y Docencia Corrientes-Chaco, la que estuvo a cargo de María José Roca y Dora Schmitman, ambas miembros del CID, quienes abordaron el tema "El bjeto a como resto", del Seminario X de Jacques Lacan, la Angustia.


Schmitman comentó que la cuestión del estatuto del objeto en Freud es el padre, recordando Totem y Tabú, artículo que trasnforma al padre en padre simbólico.

Sin embargo Lacan da prevalencia en su primer enseñanza a los objetos que se desprenden de la madre, objetos que a su vez le pertenecen al sujeto, objetos que el sujeto pierde y para los cuales no hay recuperación. El objeto que Lacan toma es el de la castración, tanto para el hombre como para la mujer, aunque con incidencias diferentes en cada uno.

Lacan dirá que el sujeto se acerca a ese objeto en el momento en el que no soporta su tachadura y que es justamente cuando el sujeto experimenta angustia y es porque ese objeto a está en función, la angustia no es sin objeto.

Para Lacan, lo señaló Schmitman, el estatuto del objeto está en el cuerpo y además este objeto tiene la peculiaridad de no ser un objeto comunicable y socializado, es algo que queda por fuera de la cadena significante.




A continuación, María J. Roca, siguiendo a la lectura que Jacques-Alain Miller hace de Lacan, plantea que desde el inicio del psicoanálisis, en Freud está presente la idea, conceptualizada de diferentes formas, de un objeto cuya condición es estar perdido, pérdida que inicia al sujeto en su búsqueda. Búsqueda en la cual necesariamente acude al Otro, implicándolo en su deseo.


Freud nombró a este objeto perdido como Das Ding, la cosa, producto del decálage entre el Die Sache, objeto de la fantasía y el objekt, objeto externo imaginario, en términos de Lacan Real, Simbolico-Imaginario e Imaginario.

Para nombrar este resto real, pulsional, producto de una operación no exacta, Lacan utiliza el signo algebraico a, lo que le otorga una identidad al objeto, fijándolo fuera de toda dialéctica.


En el seminario X se produce un movimiento que va del resto real, como lo que escapa al significante que corre debajo del discurso, objeto al que apunta el deseo, al resto de goce, resto órgano. Este movimiento no es sin un paso de cuerpo a organismo y con la aparición de una nueva función de corte en él, la separación, a la que aborda utilizando conceptos de la teoría de los conjuntos de Kantor por la doble causación del sujeto, la causalidad significante y la causa por el objeto.


La 1° operación (REUNION) utiliza la parte ste del conjunto cuyo resultado es un S1, el cual articula un sujeto a un Otro, permitiéndole el ingreso al circuito del deseo y a un nombre. Corresponde esto al 1° esquema de la división subjetiva.

La 2° operación ( SEPARACIÓN) utiliza la parte vacía de ambos conjuntos, en el punto de coincidencia de ambos vacios o faltas, se produce una positivización, el a, así es como Lacan introduce el resto, real, la pulsión, en un topos fronterizo entre cuerpo y organismo, entre exterioridad e interioridad, lugar del objeto como condición del deseo, 3° esquema de la division subjetiva.-


Carla Molinas