sábado, 15 de diciembre de 2012

JORNADAS ANUALES DEL C.I.D. IOM2 CORRIENTES-CHACO. Comentario de Damian Leikis



Jornadas Anuales del CID Corrientes-Chaco del IOM2

Los días 16 y 17 de noviembre pasados se realizaron las jornadas anuales de la ACID Corrientes-Chaco del IOM2 que llevaron como titulo “Amor al psicoanálisis en los tiempos del goce” donde se contó con la presencia de Enrique Acuña director de la ACID e invitados de la Delegación Posadas del IOM.

El viernes 16 en el café El Mariscal de la ciudad de Corrientes María José Roca, presidente de la ACID, abrió las jornadas. Luego se presentaron dos mesas de trabajo, la primera tuvo como titulo: “Lo que hace falta” y presentaron trabajos Luciana Molfino (ACID), Gustavo Gómez (ACID) y Fernando Kluge (Delegación posadas del IOM). 

A continuación se presentó una mesa redonda titulada: “Salud mental y psicoanálisis. La diferencia subjetiva ante la maquina clasificatoria, donde se contó con la presencia de expositores invitados de el Servicio de Salud Mental del hospital Perrando de Resistencia, del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís de Corrientes y del poder judicial de la pcia, de Corrientes con la coordinación de Micaela Durruty (ACID).

El primer día de trabajo concluyó con la intervención de Enrique Acuña: “Un amor singular en la época de lo universal”.

Durante su intervención Enrique Acuña introdujo el tema planteando explicando que el titulo de la misma hacia referencia al amor en la experiencia psicoanalítica, del amor al inconsciente en la entrada y el pasaje que se debería producir hacia un amor al psicoanálisis en el fin de análisis.
El amor al inconsciente se manifiesta en lo que Lacan denominó Sujeto supuesto saber; el SsS es un referente latente, es decir un espacio potencial, que encierra al objeto a. Un espacio que se introduce entre analista y analizante y sostiene la creencia en que todo lo que se dice puede tener un sentido diferente. 

El síntoma es un particular que nombra alguno en una categoría, pero no lo singular que es el vació que lo constituye. El SsS, entonces sirve para tapar la angustia que ocasiona el no saber, pero es en definitiva una ficción útil que le permite a alguien reinventarse y nombrarse de nuevo, un nuevo nombre que no se despoja totalmente del anterior. 
Siguiendo a Eric Laurent en el libro llamado Síntoma y Nominación plantea que en la entrada de un análisis se tiene el nombre del síntoma, un “yo soy” y al final se sale con un nombre ligado al goce singular de cada quien, a lo que no se puede desprender y que está mas allá del síntoma.

Luego comenta un testimonio de pase de Gustavo Stiglitz que fue publicado con el nombre de “Aquí hay gato encerrado” donde el sujeto relata una interpretación del analista en la que, mediante la traducción de un apodo del padre dicho en dialecto idish al alemán,  introduce un malentendido que revela la función de corte del inconsciente, de vacío en la significación, de que nada tiene sentido de ante mano, y esto provoca la salida, por parte del sujeto, del padecimiento de un fenómeno psicosomático.

Para concluir explica que el vacío que se produjo por la intervención del analista es lo que hace que el sujeto pueda testimoniar que el psicoanálisis tuvo una eficacia sobre él, y que si se puede luego transmitir eso, se produce un pasaje del amor al inconsciente a un amor al psicoanálisis, un amor singular.  



El sabádo 17 en La casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia continuaron las jornadas con la mesa: “La macarada femenina” donde presentaron trabajos María Isabel D` Andrea (ACID), Ariel Scherman (ACID) y Julieta Ríos (Delegación posadas del IOM).

Posteriormente las jornadas se cerraron con una mesa de presentación de revistas en donde Enrique Acuña presentó Conceptual. Estudios de psicoanálisis Nº 13 de la Asociación de Psicoanálisis de La plata, Christian Gómez Fri(x)iones Nº 2 de la Asociación de psicoanálisis de Misiones y Damián Leikis El Puente: conexiones del psicoanálisis del CID Corrientes-Chaco del IOM2. 

De esta manera se consolidó el establecimiento de una red de publicaciones y de trabajo en conjunto que deseamos se extienda en el tiempo y también en la incorporación de nuevos participantes.

Damián Leikis


 
Jornadas anuales del Centro de Investigación y Docencia del Instituo Oscar Masotta CORRIENTES-CHACO.  "Amor al psicoanálisis en los tiempos del goce". 
Intervención de Enrique Acuña. 
Auditorio del café El  Mariscal- Corrientes-16 noviembre, 2012.-

PRESENTACION DE REVISTAS CONCEPTUAL, EL PUENTE, FRI(X)IONES en las Jornadas anuales del CID-















* Presentación de las tres revistas en el marco de las Jornadas anuales del CID Corrientes-Chaco.-
 Damian Leikis, Enrique Acuña, Christian Gomez, directores de las revistas de Psicoanálisis EL puente , Conceptual y Fri(x)iones; en la Casa de las Culturas -Resistencia (Chaco). -
17 de noviembre 2012. 



 *Instalacion artística y frente en la Casa de las Culturas , Resistencia.