domingo, 15 de junio de 2008

P.I.C. -Programa de Investigación Clínica-


EL CASO CLINICO: UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN


Reseña de la presentación de un caso clínico en el Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando (Resistencia, Chaco).


Presentación del P.I.C. (Programa de Investigación Clínica)

El 4 de junio se realizó la presentación de un caso clínico en el Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando que contó con la participación del Lic. Orlando Carlino y el Dr. Fernando Abelenda que trabajaron en dicho servicio durante las décadas del 80´ y 90´.


El espacio tenía como objetivo presentar un caso trabajado en aquel momento que ejemplifique cierto estado de funcionamiento del servicio, así como un determinado modo de abordaje terapéutico que tenía como eje directriz el psicoanálisis en un caso que ponía a prueba los limites mismos de su alcance.

Luego de la presentación del caso se pasó a explicar cuál fue la hipótesis que guió la dirección de la cura en ese momento, y en función de ella el tipo de intervención realizada.


Se trataba de una joven con diagnóstico de psicosis esquizofrénica que, al momento de ser atendida. no hablaba, no respondía a estímulos y tampoco se movía, completando un cuadro que en psiquiatría se denomina catatonía. Las intervenciones entonces estuvieron dirigidas a la madre de la paciente con la que se intentó, en el registro imaginario, modificar el lugar en el que estaba instalada la paciente dentro del grupo familiar y de esa forma permitir un movimiento en los significados que sujetaban a ésta como producto del deseo materno sin intermediación tercera. Es decir, la catatonía era entendida como momento de máxima cristalización ante el Deseo de la Madre que no operaba con el limite que impone el Nombre del Padre en la estructura que Lacan llamó la Metáfora Paterna. Ante el rechazo (Forclusión) del Nombre del Padre, el sujeto aparece como sujetado al Deseo Materno.


Se comentó cómo este caso mostraba también cierto espíritu reinante en ese momento del servicio, en el que gente vinculada al psicoanálisis se propuso pensar y operar desde esta orientación disciplinaria un caso que llamaba a una práctica psiquiatrizante en el que las expectativas terapéuticas, en principio, apuntaban a la medicalización más que a la escucha. Esto derivó en cuál es la articulación posible, si la hay, entre estos discursos; y cuál podría ser el lugar del psicoanálisis en una institución de salud mental, y el de los analistas en posición de agentes de la salud.


Participaron de la actividad, organizada por Carolina Fule y Damián Leikis, profesionales del Servicio de Salud Mental, invitados de otras instituciones de salud mental de la ciudad y alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata.


Esta actividad produjo como efecto que Fernando Abelenda anuncie durante la misma la implementación del P.I.C., Programa de Investigación Clínica (programa dependiente del Centro de Investigación y Docencia Corrientes-Chaco del Instituto Oscar Masotta) como una de las actividades que se desarrollarán dentro del Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando a partir de julio próximo. Esta actividad contará con la coordinación de Maria José Roca, miembro del CID Corrientes-Chaco, y con la participación de otros miembros del mismo.


El P.I.C. promueve la creación de un dispositivo que permita el debate del psiconálisis con las psicoterapias que ejercen su práctica en los diferentes hospitales públicos de la región. Comenzó su actividad el año pasado en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís de la ciudad de Corrientes.


Damián Leikis