jueves, 27 de marzo de 2008

SEMINARIO CLINICO -mesa redonda-(apertura)


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CORRIENTES-CHACO

Seminario Clínico

Ciclo 2008


LA ESTRUCTURA DE LA ANGUSTIA

Clase inaugural:
Mesa Redonda


La angustia y el objeto (a)

Docentes:


María J. Roca, Fernando Abelenda y Luis Polo
Docentes del C.I.D. Corrientes-Chaco

Viernes 4 de abril –19.00 horas
Centro Cultural El Mariscal
Salta y Pellegrini – Corrientes

Informes: Córdoba 1131 – Corrientes
Tel (03783) 15634737 y (03722) 15657064

miércoles, 19 de marzo de 2008

SEMINARIO CLINICO -Delegación IOM Posadas-

Seminario Clinico
I.O.M.
INHIBICION, SINTOMA Y ANGUSTIA
clases de
Enrique Acuña

Viernes 11 -20.30 hs.

y sabado 12 de abril 11 hs.
Museo Yapari
Sarmiento 319
- Posadas-
Instituto Oscar Masotta
Delegación Posadas

SEMINARIO CLÍNICO
Ciclo 2008
INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA

Por Christian Gómez

El 23 de julio del 2000, en el marco del XI Encuentro Internacional del Campo Freudiano llevado a cabo en Buenos Aires comenzaba a gestarse la creación de una nueva instancia que reúne a analistas de todo el país. Un acontecimiento de alcance nacional que implica a la comunidad analítica en un cálculo colectivo. En un contexto de desvalorización de la docencia y la investigación, la orientación lacaniana lleva a cabo un acto de consolidación y extensión del psicoanálisis propiciando una red federal de enseñanza sistemática y no dogmática.

A 8 años de aquel acontecimiento, la presencia del Instituto Oscar Masotta en la mayoría de las provincias del país multiplica el eco del nombre de quien marcara el grado cero de la enseñanza de Jacques Lacan en lengua castellana.

En la ciudad de Posadas, el trabajo que iniciáramos con Enrique Acuña en el año 2004 y que cristalizó en una Asociación de Psicoanálisis condujo a mediados del año 2007 a recibir la visita de Germán García. La delegación Posadas del Instituto Oscar Masotta es consecuencia de ese trabajo y esa visita. Como actividad inaugural realizamos en octubre del 2007 una jornada cuyo título fue ¿Qué hace el psicoanálisis ante los problemas de la salud pública?.

Atentos a las políticas actuales en el ámbito de la salud pública, caracterizadas por el axioma del derecho a la salud como universal y sus consecuencias de segregación, proponemos para este año un retorno al texto Inhibición, síntoma y angustia (S. Freud, 1925).
Hoy, la escena local se hace eco de una clínica del transtorno y la ansiedad generalizada como nombres de un perjuicio dando lugar a respuestas que en general siguen dos direcciones: medicalización y/o reeducación. Con la ley de oferta y demanda como regla y al menor costo se juega la partida dialéctica entre el perjudicado y el prestador (1) interrogando al psicoanálisis en términos de medir su eficacia en el mercado de los servicios de salud.

Lo que lleva a plantear la pregunta sobre si se trata del mismo objeto en cuestión. En efecto, ¿como medir lo incuantificable de la angustia?. En un contexto incidido por la reflexología rusa y sus derivaciones conductistas, Freud postula al síntoma como sustituto indirecto de una satisfacción que es a la vez una manera de captar la angustia, diferente al catálogo de las defensas del yo como mecanismos condicionados de huída.

La angustia freudiana señala, entonces, el encuentro con la pulsión como un límite que para Jacques Lacan se articulará a un objeto indecible: a la vez causa del deseo y señal de lo real, extraño y familiar.

Estudiaremos como, mas allá de lo imaginario de la inhibición, la experiencia analítica testimonia de otra manera de captar lo real de la angustia por lo simbólico del síntoma en una práctica cuya eficacia es solidaria de la naturaleza de su objeto.

Notas:
(1) Cf: Acuña, Enrique: “Dialéctica del perjudicado y el prestador”. En Microscopía, el psicoanálisis en los intersticios de la cultura. Nº 78.
Ver: www.microscopía2007.blogspot.com

PROGRAMA

Consta de 4 ejes generales a partir de los que se llevarán a cabo las clases:

1- Inhibición-síntoma-angustia: Actualización conceptual.
El contexto freudiano y el contexto actual: neurociencias y tecnologías del yo.

2- Captación de la angustia por el síntoma.
Restricción funcional del yo (perturbación de la función x la angustia) versus sustitución( formación del inconciente).

3- Angustia-dolor-duelo. (afectos)

4- Objeto y fin de la angustia.


Bibliografía inicial:

Freud, Sigmund: Inhibición, síntoma y angustia. (1925). Ed. Amorrortu.

Freud, Sigmund: Angustia y vida pulsional. (1933). Ed.Amorrortu.

Freud, Sigmund: Lo ominoso. (1914). Ed. Amorrortu.

Lacan, Jacques: El seminario, libro 10: La angustia. Ed. Paidós

Miller, Jaques-Alain: La angustia lacaniana. Ed. Paidós.

García, Germán: Actualidad del trauma. Ed. Grama.

Acuña, Enrique: La captación de la angustia por el síntoma. En Nombres, del psicoanálisis en movimiento. Boletín de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones. Nº 10.



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Presentación del libro "Las paradojas del objeto"(Posadas)




Para una historia del psicoanalisis en el N.E.A.


El psicoanálisis
y las ciudades
-CORRIENTES-

En varias bibliotecas de Corrientes públicas y privadas se encuentran primeras ediciones de las obras de Freud, en la traducción de López Ballesteros ,sin embargo, no hemos encontrado en los escritos, ni en la memoria colectiva, testimonio de la práctica del psicoanálisis en la ciudad hasta la década del setenta.


Tal vez, pero sólo en el terreno de la fantasía, el discurso analítico haya estado incorporado en el esquema de referencias de algún psiquiatra o algún médico, o en alguna intervención de algún maestro o sacerdote; pero no hay evidencias de su práctica en forma metódica. Para esta reseña tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo Chiappori, médico de la ciudad de Buenos Aires que fue el primero en trabajar en nombre del psicoanálisis en la ciudad. Se había formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina y vino a la región por su cuenta, en el sentido de que no contaba con el aval de su asociación.
En este sentido, dice que la política de la APA era, para el interior, sólo de carácter informativo. La formación de los analistas se realizaba en Buenos Aires. La actividad de este analista fue la de atender en su consultorio, realizar grupos de estudio y supervisión. El encuadre que adoptó fue el mismo que el de APA – sesiones de tiempo fijo, entrevistas previas y sesiones en diván, etc. - aunque reconoce que tuvo que modificarlo por las condiciones socioculturales de la región.

Dada su fidelidad a APA, lo que él enseñaba intentaba reflejar el modelo de enseñanza de Bs.As., en ese tiempo, dice: APA era Freud y Klein en forma casi excluyente. En varias oportunidades invita a miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina para que crearan en Corrientes una sede para la formación de analistas encontrando una respuesta negativa por parte de Buenos Aires.


A fines de la década del setenta se intenta crear una asociación en el Nordeste pero, si bien los miembros adherían al psicoanálisis, la idea es hacerla más abarcativa (sic) y se la denomina Asociación de Psicoterapia del Nordeste Argentino cuya sigla fue APNEA.
APNEA no prospera, aunque tuvo varios intentos de recrearse. La sigla tenía resonancias semánticas letales (apnea es la falta total de oxigeno, en algún sentido, sinónimo de muerte). Sus integrantes, bromeando, justificaban en dicho sentido la incapacidad de sostenerse como institución. Hasta la actualidad nunca se ha establecido en la ciudad un grupo institucionalizado que responda a APA o APdeBA. En forma aislada analistas de esas instituciones visitan la ciudad.

En la década del ochenta se empieza a incorporar la enseñanza de Lacan en la ciudad de Corrientes por la presencia de analistas que retornan de la ciudad de Buenos Aires formados en la enseñanza de Jacques Lacan. También, visitan la ciudad de Corrientes analistas provenientes de la ciudad de Córdoba que responden en su enseñanza a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
En la ciudad de Resistencia, Gerardo Mansur y María Novotny de López, analistas de la ciudad de Córdoba comienzan su enseñanza a la que asisten también analistas de la ciudad de Corrientes. Se crea en Resistencia el Círculo Psicoanalítico del Chaco.


En los noventa, un grupo de analistas de la región invita a Enrique Acuña para dictar una conferencia en la ciudad de Corrientes. De ese encuentro surge la iniciativa de convocar a Germán García, quien dicta la conferencia “La Clínica del Síntoma”. Al finalizar la misma, se crea de hecho, la Biblioteca Analítica Corrientes.

Esta institución cuenta con el asesoramiento general de Germán García y realiza, entre otras actividades, el primer seminario anual dictado por miembros de la Escuela de la Orientación Lacaniana, del Centro Descartes y de la Biblioteca Analítica Corrientes. Participaron además en este proceso de desarrollo: Aníbal Leserre, Florencia Dassen, Graciela Musachi, Jorge Baños Orellana, Guillermo Belaga, Déborah Fleischer, Elena Levi-Yeyatti, Enrique Acuña, Marcelo Izaguirre. Por la Biblioteca Analítica Corrientes María J. Roca, Alfredo Pinsker, Luis Polo, José M. Chaín, Viviana González, Fernando Abelenda, Eduardo Cáceres Maidana, Francisco Abelenda, entre otros.



PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI
En el 2000 se crea en el país con la presidencia de Jacques- Alain Miller, el Instituto Oscar Masotta. La Biblioteca Analítica Corrientes – previa solicitud ante el Comité de Iniciativa - es aceptada para llevar adelante una presencia del IOM en la región. Se suma a la iniciativa el Círculo Psicoanalítico del Chaco y en conjunto se crea el Centro de Investigación y Docencia Corrientes - Chaco del Instituto Osacar Masotta con la dirección de Norma Barros, Silvia Elena Tendlarz como directora adjunta y una Comisión Ejecutiva compuesta por miembros del Círculo Psicoanalítico del Chaco y de la Biblioteca Analítica Corrientes.
El trabajo del Centro de Investigación y Docencia expresado en el renovado entusiasmo del Seminario Clínico, con la modalidad particular de realizarlo tanto en Corrientes como en Resistencia, indican la vitalidad del psicoanálisis en nuestras ciudades en sintonía con un proyecto de alcance regional, nacional e internacional.


Fernando Abelenda
Luis Polo


(*)Texto publicado en la sección IDA Y VUELTA del boletin HAPPENING- del I.O.M.

jueves, 13 de marzo de 2008

SEMINARIO CLINICO- Estructura de la angustia (cronograma 2008)


I.O.M.
C.I.D. Corrientes-Chaco

SEMINARIO CLINICO
Cronograma 2008
ESTRUCTURA DE LA ANGUSTIA

1a. clase, 4 de abril:
Apertura: Mesa Redonda, La angustia y el objeto (a)
Docentes María J. Roca, Fernando Abelenda y Luis Polo

2a clase 18 y 19 de abril:
Clase: Pasaje al acto y acting out
Docente: Guillermo Greco

3a clase: 16 de mayo:El objeto (a) como resto
Docentes: Dora Schmitman - María J. Roca

4a clase: 27-28 de Junio
Tema: La angustia entre el goce y el deseo y La angustia señal de lo real
Coloquio Seminario
Apertura : Beatriz Schlieper
Disciplina del comentario: Marcelo Kremis – Valeria Arnica
Lógica de la cura: José Chaín – María Isabel D’Andrea
Perspectiva del concepto: Beatriz Schlieper

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5a clase: 29 y 30 de agosto
Tema: Las 5 formas del objeto a. El objeto como postizo – cuadro (-Fi)
Coloquio Seminario
Apertura: AdrianaTesta
Disciplina del comentario: Christian Gómez – Rosalia Davis
Lógica de la cura: Valeria Árnica – Julian Barreda
Perspectiva del concepto: Adriana Testa

6a clase: 12 septiembre:
Tema: Del (a) a los nombres del padre
docentes locales: Luis Polo - Damián Leikis

7a. clase 17 octubre:
Tema: La angustia en el origen del síntoma
El fantasma como defensa frente a la angustia
Docentes: Fernando Abelenda - José Chaín

8ª. clase: 7-8 de noviembre
JORNADAS ANUALES DEL CID: ¿Qué objeto causa la angustia y el deseo?
-Presentación de investigaciones del año por los docentes locales e intervención de alumnos.
-Seminario en dos clases de Enrique Acuña.-

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