En el marco
del seminario Anual “Síntoma y Pulsión –Clínica Actual de las Neurosis-“, el
día 25 de 0ctubre se realizó en el Museo
de Medios de la ciudad de Resistencia, la clase titulada “El Modelo Pulsional,
Desmontaje de la Pulsión y el Acto Analítico” la cual estuvo a cargo de la
docente invitada Fátima Alemán, de la Asociación de Psicoanálisis de la Plata
(APLP).
La modalidad
de trabajo consistió en un 1°tiempo, al modo de conferencia a cargo de F.
Alemán para luego de un break dar paso al espacio de Lógica de la Cura, donde
dos miembros del CID Corrientes-Chaco ,
Maria Isabel D’andrea y Mariana Ramirez presentaron recortes de casos clínicos.
Este 2° tiempo, permitió resignificar a la luz de la clínica los conceptos
teóricos desarrollados previamente.
Al inicio, la
docente sitúa como eje de su clase El Seminario 11, donde Lacan continúa
trabajando la vertiente que había iniciado en El seminario 10, en relación a lo
Real, introduciendo la noción de
inconciente pulsátil o pulsional, es decir el inconciente ligado a la pulsión.
Realizó un
recorrido del concepto de pulsión en Freud, tomando los primeros textos
freudianos, Pulsion y destino de
pulsión, y la conferencia de Oscar Masotta “ El Modelo Pulsional” señalando en Freud el sostén del concepto de pulsión como
premisa necesaria para armar su teoría, lo cual le otorga a la misma un valor
mítico, fundante de la teoría psicoanalítica, al mismo tiempo señala la
permanencia a lo largo de toda su obra de la dualidad pulsional haciendo un
contrapunto con Lacan quién en la primer parte de su enseñanza no introduce el
término pulsión sino que hace hincapié en la teorización de deseo, para arribar luego en este seminario
a la pulsión.
J.A.Miller
plantea que lacan revierte el dualismo pulsional para hablar de un monismo
pulsional, con el concepto de líbido (donde reúne pulsión de vida y pulsión de
muerte).
Al mismo tiempo la conceptualización de cuerpo
a partir de estos seminarios adquiere otro estatuto, introduciendo también un
nuevo “objeto” el objeto de la pulsión, hasta ese momento Lacan había trabajado
sobre el objeto de la demanda y el objeto de deseo. En este punto hace
referencia a texto de E. Acuña, Las Paradojas del objeto en Psicoanálisis.
F. Alemán
continuó el desarrollo de pulsión, para arribar luego al Acto Analítico, como posibilidad
de respuesta del analista al inconciente pulsional.
Acto
analítico que implica un decir, una enunciación cuyo producción es la aparición
de un Sujeto dividido, se produce así una modifican en la posición subjetiva
del analizante, el Acto analítico tiene algo de calculado y también algo de
azaroso.
El Acto
Analítico se dirige a conmover la defensa, cómo vía posible de acceso a las
presentaciones actuales, del orden de la compulsion o de la inhibición.
María José Roca.