domingo, 4 de mayo de 2014

Seminario Clinico.Segunda clase: "El reverso de la vida contemporanea"




Reseña: Segunda Clase Seminario Clínico Anual IOM 2 CID Corrientes-Chaco:

El Inconciente Freudiano y el Nuestro -Psicoanálisis y el reverso de la vida contemporánea-

          El día 25 de abril se ha llevado a cabo, en el Museo de Medios de Comunicación, de la ciudad de Resistencia, la segunda clase del Seminario Clínico Anual del CID Corrientes-Chaco del Instituto Oscar Massota, a cargo del docente y coordinador local Damián Leikis.

          Él mismo inicia el recorrido teórico preguntando cómo relacionar la idea de inconsciente freudiano con la experiencia actual del inconsciente; y cómo el psicoanálisis podría dialogar hoy con otros discursos. Toma como eje para su desarrollo las dos primeras clases del Seminario 17, en los cuales Lacan presenta la noción de discurso, así como también, produce un viraje en sus conceptualizaciones, particularmente, acerca del goce. 

          De este modo, desarrolla la constitución del sujeto que prpone Lacan para dar cuenta del origen de los discursos; destacando como novedad en su obra, la consideración del campo del Otro como un campo previamente estructurado de un saber, saber ligado a un acto, es decir, a un saber hacer, cuya paradoja es que no necesariamente es un saber sabido. Lacan resume este concepto diciendo: “El goce es el saber del Otro”.

Aborda, asimismo, la noción de pérdida que resulta de la operación de constitución subjetiva, para dar cuenta del objeto a, contenido en la noción de discurso, para así introducir variaciones en las conceptualizaciones de repetición y de goce. El docente retoma el concepto de repetición desde la primacía de los simbólico, como producto de la insistencia del significante, que se explicita en el seminario II de Lacan, en donde el goce concebido desde el campo de lo imaginario, como una detención en la dialéctica de realización simbólica del sujeto; para compararlo con el Seminario 17, en el cual se toma el concepto de repetición para introducir la noción de los discursos, en la que la repetición es concebida como el encuentro fallido con la experiencia del goce primario; invirtiéndose de este modo la primacía del significante, dado que primero habría un saber al goce, a partir del cual se inserta el significante.

          La clase se prosigue con un comentario de Martín Gómez, acerca de la relación del discurso del Amo y el Menon de Platón; para dar cuenta la razón por la cual Lacan ubica al inconsciente como el discurso del Amo, y de qué modo el análisis posibilita modificar la relación del sujeto con la verdad, puesta en el lugar del saber, por vía de la interpretación.

          La clase se concluye resaltando que los cuatro discursos constituyen cuatro formas de ordenar y de articular el goce de diferentes maneras; así, la idea misma de discurso es una construcción por la cual se puede organizar algo del goce.

Evelina San Martín