miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña 3º Clase del Seminario clínico Anual del CID Corrientes-Chaco del IOM2 El Inconciente freudiano y el nuestro – El psicoanálisis y el reverso de la época-




 En la tercera clase del Seminario Anual, la docente Maria Jose Roca desarrolló  la clase titulada: “Estructura de los cuatro discursos de Lacan”. Realizó una breve introducción a la temática de estructura para arribar al concepto de “discurso como estructura “y “discurso sin palabras” trabajados por Lacan en el inicio del seminario 17. Presentó esta clase como un acercamiento conceptual a los discursos y matemas que los conforman, previo a la próxima clase del seminario que se trabajarán los mismos en relación a la clínica. Presentó los discursos como modos de tratamiento del goce dentro del campo del lenguaje, herramientas simbólicas para mostrar formas de relaciones que regulan y orden las relaciones humanas, lazos sociales. Los discursos tienen como referente al goce , presentación del campo lacaniano como campo del goce.
            Centra su desarrollo en la descripción gráfica de los discursos trabajando con los matemas, sus rotaciones y la producción de distintos efectos en relación a los lugares que van ocupando en los mismos, discurso Amo, discurso Histérico, discurso Universitario y discurso del Analista. Lacan dirá que el discurso del Amo (amo antiguo) es el discurso del inconsciente, explicando cada una de las posiciones y toma como referencia a la primera experiencia de satisfacción en Freud, desarrolla este apartado del S.17.
             Continúa el desarrollo de la clase con la descripción de los otros discursos, el énfasis estuvo colocado en trabajar teóricamente el discurso amo en su relación de reverso del discurso del analista y señalar lo novedoso que presenta Lacan en este seminario, que lo que se repite no es solo el significante sino también, y más allá del o simbólico, la inscripción de goce.

Mariana Ramirez