SEMINARIO CLÍNICO ANUAL DEL DEL CID
CORRIENTES-CHACO DEL IOM 2: SINTOMA Y PULSIÓN: CLÍNICA ACTUAL DE LAS NEUROSIS
6º CLASE: De la sugestión a la
transferencia como saber. Transferencia y repetición. Captación de la angustia
por el síntoma.
El viernes 30 de Agosto del 2013, en el café “El
Mariscal” de la Ciudad de Corrientes, se realizó la 6ta clase del Seminario
Clínico anual del ACID-IOM “Síntoma y pulsión: Clínica actual de la neurosis –
De la sugestión a la transferencia como saber” con la participación y
disertación a cargo de Viviana Fruchtnicht, psicoanalista Miembro de la Escuela
de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y
Docente del IOM.
Durante la primer parte de la presentación Fruchtnicht
inició su recorrido a partir de la lectura del Seminario 11 de Jacques Lacan “Los
cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” haciendo hincapié,
especialmente, en el momento histórico en el cual lo dicta. Un año atrás, el seminario interrumpido “Los nombres del
padre” causó, en el devenir de sus reformulaciones, la expulsión de Lacan de la
IPA, nombrada por él y conocida desde entonces como “La excomunión”, en un
guiño a lo sucedido con Spinoza. Fruchtnicht deja advertido al público que este
espíritu de época no es contingente a la enseñanza de Lacan en el seminario 11,
donde se propone preguntarse de raíz ¿qué es el psicoanálisis? ¿Cuál es el
deseo del analista?
El nudo de su exposición se centró en transmitir las
reformulaciones conceptuales de lo que en dicho seminario, son elevados a los
pilares de la clínica psicoanalítica: La transferencia, la repetición, la
pulsión y el inconsciente. Cada tratamiento conceptual que realiza Lacan aquí
se entrelaza con los otros en un entramado que hace resonar los 4 conceptos
fundamentales del psicoanálisis de manera inédita. Es así que para articular la
pulsión con el inconsciente es menester pensar al inconsciente más allá de la
cadena significante, como una pulsación temporal que se abre y se cierra en el
discurso de elementos de un lenguaje, pero un lenguaje formal. Llevando estos
desarrollos al sistema binario de las computadoras Lacan articula el
significante a los 1 en donde aparecen y a los 0 con el silencio pulsional.
Desde allí su íntima relación con la repetición, ya que es en la serie lógica
de estos elementos en donde la repetición se capta. La repetición en acto
repite no lo rememorable sino lo que no cesa de no inscribirse. Procediendo de
esta manera Lacan separa la repetición de la transferencia, retomando a esta
desde sus dos vertientes: la vertiente epistémica (significante) y la vertiente
libidinal (goce) articuladas desde el Deseo del analista.
La prosecución de la disertación llevó a Fruchtnicht hacia
la última enseñanza de Lacan y de allí a la cuestión de la clínica actual, con
la expresa indicación de que lo hasta allí expuesto valía en tanto se pensara
en la clínica clásica. ¿Qué sucede con el deseo del analista cuando el
analizante no responde al anudamiento RSI vía Nombre del Padre? ¿Qué lugar
ocupa el analista ante un paciente que esta anudado en ningún lado?
Sin intenciones de cerrar los interrogantes, el diálogo
pasó de la pregunta a la invitación no solo a repensar los conceptos y a
reformular lo enseñado por Lacan, intentando asir con algo de los nuevos
desafíos de la clínica, sino a crear nuevas concepciones, nuevos dispositivos a
la par del trabajo colectivo que se está realizando en congresos, carteles y
grupos en el marco de la EOL y la AMP, subrayando que, de lo que se trata al
“tomar en serio” la última clínica de Lacan y repensar la práctica de nuestros
tiempos, es sobre la eficacia del psicoanálisis ante las nuevas presentaciones
clínicas.
En la segunda sección del seminario, Fruchtnicht se abocó
al trabajo en conjunto con Evelina San Martin y Mercedes Meltzner (miembros del
CID Corrientes-Chaco) en la lectura y comentario de los casos clínicos
presentados por las últimas a la luz de lo expuesto en el primer momento del
encuentro.
En
lo personal la clase de Viviana Fruchtnicht dejó aires de movilización e inquietud.
Más allá de la articulación teórica y el comentario de los casos clínicos
realizada con una relajada soltura pero a la vez con una precisión conceptual
digna de un trabajo exhaustivo en el entramado de los textos, la sugerencia a
reformular y hasta crear nuevas formas de abordaje de la clínica actual hizo
resonar con estruendosos campanazos la indicación de Lacan de que el
psicoanálisis debe estar a la altura de la angustia de su época.
Carlos Trujillo