CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA CORIENTES-CHACO
SEMINARIO CLINICO
Ciclo 2009
Cronograma de clases
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Viernes 27 de marzo
Presentación del tema
El inconsciente freudiano: formaciones y transformaciones ( Sueño, acto fallido, chiste, síntoma ).
Mesa redonda: Maria José Roca, Fernando Abelenda, Dora Schmitman, Luis Polo.
Coordina: José Chaín
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Viernes 24 – Sábado 25 de abril
Coloquio Seminario
Tema: El inconsciente freudiano: del sueño al síntoma.
Docente : Luis Polo
Disciplina del comentario: María Isabel D'Andrea- Damián Leikis
Lógica de la cura: Carla Molinas-José Chaín
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Viernes 29 de mayo
Clase: El inconsciente en acción: lapsus- fallido
Docentes: Fernando Abelenda- María J. Roca
Interlocución: Julián Barreda
Viernes 26 y sábado 27 de junio
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Clase: El inconciente retórico: el chiste, la agudeza, lo cómico
Docente. Marijo Roca
Interlocución: Luis Polo
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Viernes 28 de agosto:
Clase: Edipo, falo, castración: del padre a la mujer
–el caso Dora y La joven homosexual según sus identificaciones-
Docentes: Luis Polo- Dora Schmitman
Interlocución: Emilio Fernández
Viernes 25 y sábado 26 septiembre
Coloquio Seminario
La sexualidad femenina. El niño entre la mujer y la madre
Docente Invitado: Ricardo Gandolfo (Tucuman)
Diciplina del comentario. Ariel Sherman- Laura Lopez Urdapilleta
Logica de la cura: Christian Gomez- Julian Barreda
Perspectivas dle concepto: Ricardo Gandolfo
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Viernes 30 de octubre
Clase: El padre en las neurosis y las psicosis. Nombre y función.
Docentes: Maria Isabel D’Andrea- Damián Leikis
Interlocución: Fernando Abelenda
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Viernes 20 y sábado 21 de noviembre
Clase: Posición del inconsciente y presencia del analista.
Docente: Enrique Acuña
JORNADAS ANUALES DEL CID
Presentación de trabajos de docentes y alumnos.
Enseñanzas del P.I.C. (Programa de Investigaciones Clínicas)
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ENTREGA DE CERTIFICADOS
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Bibliografia básica sugerida:
-Freud, S.: La interpretación de los sueños
-Freud, S.: Psicopatología de la vida cotidiana
-Freud, S: El chiste y su relación con el inconsciente
-Freud, S.: Inhibición , Síntoma y Angustia
-Lacan, J.: El Seminario , Libro XI, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanalisis
-Lacan, J.: Función y campo de la palabra… Escritos I
-Lacan, J.: Posición del inconsciente. Escritos II.
-Masotta, Oscar. Ensayos Lacanianos
-Masotta, Oscar: Lecciones de introducción al psicoanalisis
-García, Germán: D’escolar
-García, Germán: Los fundamentos de
-Miller, J.-Alain: Los usos del lapso
Basado en el programa del Instituto Oscar Masotta - Primera parte - 2009
Escritos, una aproximación intertextual
A – La lógica del significante
Jacques Lacan – Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis (1953)
Sigmund Freud - Los sueños, (1901).
- La psicopatología de la vida cotidiana. Cap. I. El olvido de nombres propios, (1901).
- La psicopatología de la vida cotidiana. Cap. II. El olvido de palabras extranjeras, (1901).
- El block maravilloso, (1925),
B – Hacia la sexualidad femenina
Jaques Lacan – Ideas directivas para un congreso sobre sexualidad femenina (1960)
Sigmund Freud - La organización genital infantil, (1923).
- La sexualidad femenina, (1931).
- Nuevas lecciones introductorias al psicoanálisis. Lección XXXII: La feminidad, (1932).
- La disolución del complejo de Edipo, (1924).
- Un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica, (1915).
- Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica, (1925).
- Teorías sexuales infantiles, (1908).
- La novela familiar del neurótico, (1909).
- Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina, (1920).
- Sobre un tipo especial de elección de objeto en el hombre, (1910).
- Sobre una degradación general de la vida erótica, (1912).
- El tabú de la virginidad, (1917).
- Pegan a un niño, (1919).
- El delirio y los sueños en
C – El falo
Jacques Lacan – La significación del falo (1958
Sigmund Freud - Análisis de la fobia de un niño de cinco años, (1909).
D - Madre fálica
Jacques Lacan – El estadio del espejo como formador de la función del yo (1949)
Sigmund Freud - La cabeza de Medusa, (1940 [1922D-
- Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci, (1910).
- Lo siniestro, (1919).
E - El fetichismo y
Jacques
Sigmund Freud – El fetichismo, (1927).
- La escisión del yo en el proceso de defensa, (1940 [1938).
- El aparato psíquico y el mundo exterior, (1940 [1938).
F - El narcisismo
Jacques Lacan - La agresividad en psicoanálisis (1948)
Sigmund Freud - Introducción al narcisismo, (1914).
-Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente d e s descripto: Schreber—, (1911).
G - La función del padre
Jacques Lacan – De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis (1955-56)
Sigmund Freud - (a) Análisis de un caso de neurosis obsesiva ("El hombre de las ratas"), (1919).
- Tótem y tabú, Cap. IV. El retorno infantil al totemismo, (1912).
H – Hacia la experiencia
Jaques Lacan – Variante de la cura – tipo (1955)
Sigmund Freud - Historia de una neurosis infantil ("El hombre de los lobos"), (1918).
- Sobre las transmutaciones de los instintos y en especial del erotismo anal, (1917).
- La disposición a la neurosis obsesiva, (1913).
I - Las identificaciones
Jacques Lacan – Intervención sobre la transferencia (1951)
Sigmund Freud- La interpretación de los sueños. Cap. IV. "La hermosa carnicera", (1900).
- Estudios sobre la histeria, "Isabel de R.", (1895).
- Análisis fragmentario de una histeria ("Dora"), (1905).
- Psicología de las masas y análisis del yo, Cap. VII. La identificación, (1921).
- El yo y el ello. Cap. III. El yo y el superyo, (1923).
- Duelo y melancolía, (1917).
Nota para los docentes.
Mediante este programa que se compone de tres escansiones a exponer en tres años, queremos abrir nuestra enseñanza a las conexiones “intertextuales” que encontramos en Escritos. No sólo se trata de S. Freud, pero en un primer tiempo su obra es la base de la experiencia del psicoanálisis. Sobre los textos sugeridos hay desarrollos y explicaciones tanto en los volúmenes que componen La orientación lacaniana, el Curso dictado por Jacques-Alain Miller en París, como en textos de Eric Laurent y de otros integrantes del Campo freudiano que enseñan en diversas ciudades y lenguas. A partir de esta orientación general cada docente decidirá sobre otros textos para sugerir a los alumnos. Se recomienda consultar el “Índice razonado de los conceptos principales” elaborado por Jacques Alain-Miller, insertado al final de Escritos.
La segunda escansión será sobre la libido, la angustia, el deseo y el goce.
La tercera sobre la experiencia analítica.
Comité de Iniciativa
Buenos Aires, noviembre, 2008